19/09/11
Dirigente de la CTA dice que Macri “cajoneó” el proyecto sobre el premetro
El secretario de Salud Laboral de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Claduio Marín, afirmó que en 2008 propuso la aprobación de un proyecto para mejorar la seguridad de los usuarios porteños respecto del señalamiento vial y ferroviario de la traza del Premetro, y aseguró que Mauricio Macri “lo cajoneó y obvió”.
Marín, también secretario Gremial de la corriente que conduce el docente Hugo Yasky, explicó que ese proyecto -que presentó en la Legislatura porteña junto con los trabajadores de subterráneos- procuró mejorar la seguridad para evitar accidentes como el ocurrido ayer en Zuviría y Lafuente, donde chocaron el Premetro, un ómnibus y un camión, provocando 86 heridos. Marín aseveró que el Ejecutivo porteño mantiene “cajoneada la iniciativa desde 2008” y subrayó que el proyecto “se relaciona con competencias propias del gobierno de Macri y con la empresa concesionaria Metrovías, a la que se debería acceder a través de los organismos de enlace, de fiscalización y control”. “El proyecto está en manos de Macri, que lo tiene cajoneado”, puntualizó a Marín. “El proyecto presentado en la Legislatura porteña en 2008 se motivó en la preocupación y alarma de los usuarios, vecinos y trabajadores del Premetro ante situaciones riesgosas que se producen de forma diaria en la vía pública”, sostuvo Marín. El dirigente indicó que ello es consecuencia de “la ausencia o deterioro de elementos de señalamiento vial y ferroviario vinculado a la red del Premetro E2, en cruces y a lo largo de la traza que recorre las comunas 7 y 8 a través de los barrios de Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo”. Marín, también secretario adjunto de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA Buenos Aires), añadió que “la correcta colocación, mantenimiento y preservación de las señales viales compete al Área de Transito y Transporte de la Capital Federal, a excepción de las señales ferroviarias, responsabilidad de la concesionaria y de sus órganos de control y fiscalización”. “Atento a la demanda de los vecinos, en su momento se realizó una recorrida por toda la red y se observaron particularidades que requerían por parte del Ejecutivo porteño, ya en 2008, una inmediata atención”, puntualizó el dirigente sindical. El gremialista detalló en el proyecto “la realidad de la ciudad” y mencionó las carencias que existen en tramos y avenidas. “Es preciso que intervengan las áreas competentes del gobierno porteño y Metrovías”, recurriendo a los organismos de enlace, por lo que resulta imprescindible la inmediata sanción de ese proyecto a partir de la importancia que significa la seguridad ciudadana”, afirmó Marín, quien sin embargo aseguró que “el macrismo lo obvió y aún lo mantiene cajoneado”. (Diario Gremial)